Bambú

madera de bambu

El bambú no es madera, sino una hierba sin material leñoso en su tallo. Pero estamos viendo más y más uso de esta hierba en los armarios y como sustituto o complemento de la “buena y sólida madera”. Y he visto algunos artículos de bambú bastante bonitos.

Esta hierba que se parece a las cañas de pescar de bambú utilizadas por Huckleberry Finn y Tom Sawyer, sólo que más grande, se cosecha de manera similar a los árboles. El tallo redondo y hueco, con secciones cerradas cada uno de los pies o dos, es aserrado longitudinalmente en tiras largas y estrechas que luego se hacen en piezas de sección transversal rectangular que eliminan la curvatura.

Las tiras son luego encoladas en chapa y pegadas en paneles de “contrachapado” que se parecen y se comportan de manera muy similar a la madera. Hay una lista creciente de importadores activos que traen productos de bambú a América del Norte.

Muchas especies de Bambú

Hay más de 1.000 especies de bambú. Las propiedades y el aspecto de los diversos bambúes varían mucho. Aquí es donde reside la confusión ya que la gente probó el material de un proveedor y le gustó, pero encontró que un segundo proveedor tenía un producto diferente que no funcionaba tan bien.

En resumen, no todos los bambúes son iguales y, como la madera, tienen muchas variaciones en su aspecto y propiedades de una especie a otra. Mi consejo es conocer bien a su proveedor.

Crecimiento rápido

El árbol de bambú en sí mismo es de muy rápido crecimiento y, como tal, promete abastecer las necesidades de fibra en muchas partes del mundo, especialmente en las zonas tropicales, donde el crecimiento de la madera toma demasiado tiempo. Un árbol de bamboo puede alcanzar los 40 pies y más de 6 pulgadas de diámetro en 4 años y puede en unos pocos años más, cuando las condiciones de crecimiento son buenas, alcanzar una altura de 90 pies y un diámetro de casi 2 pies (pero sigue siendo un tallo hueco).

Cuando se coseche, el sistema de raíces enviará brotes que perpetúan la especie con poca intervención humana. Algunos bosques de pastos “salvajes” todavía persisten hoy en día, aunque la mayoría de los tallos tienen un diámetro bastante pequeño. En muchas partes del mundo, el bambú se cultiva en plantaciones gestionadas.

Propiedades del bambú

Las propiedades de las diferentes especies de bambú pueden variar enormemente. Por ejemplo, el bambú de Calcuta tiene una estabilidad cuando la humedad cambia que está cerca del roble, pero algunas variedades se encogen y se hinchan el doble. No todas las maderas comerciales de bambú o la madera contrachapada tendrán las propiedades y características deseadas que usted necesita.

Asegúrese de hablar con otros que estén utilizando las mismas especies de bambú del mismo proveedor que usted va a utilizar antes de empezar a invertir. Además, asegúrese de que su proveedor no cambiará de especie sin su conocimiento. Debido al potencial de grandes movimientos de bambú, usted tendrá que prestar especial atención a la obtención y mantenimiento del MC correcto.

El pedazo de bambú en la foto consiste en largas y estrechas tiras (alrededor de 1/8 de pulgada de espesor y 1/4 de pulgada de ancho) que se pegan en los bordes para formar el enchapado de 1/8 de pulgada de superficie.

Una imagen real

Bambu
Bambu

La mayoría de la gente cree que es muy plegable y ligero. Sin embargo, los productos de bambú como el que se muestra en la foto son en realidad tan pesados (40 libras por pie cúbico) y tan fuertes en la flexión como el roble. El material es fácil de cortar y de sujetar con sujetadores metálicos o adhesivos. (Prefiero un buen adhesivo PUR).

A medida que los consumidores empiecen a pedir más y más, tendremos que aprender a trabajar con esta hierba, aunque la mayoría de nosotros tenemos aserrín en nuestras venas. La compra, el manejo y el control de la humedad nos aseguran que no tendremos grandes problemas para añadir el bambú a nuestro repertorio.

Sugerencias y características de procesamiento

A los efectos del presente artículo, las propiedades enumeradas corresponden al bambú de Calcuta (Dendrocalamus strictus), que es el más común de la selva india, lo que lo convierte en una especie muy importante en la India y en otros países tropicales de Asia.

Densidad

La densidad del bambú es de alrededor de 1150 kg/m3 cúbico, que es similar al roble. Comparado con la Paulownia es mucho más pesada. Como los paneles de bambú serán 100 por ciento de bambú, serán ligeramente más pesados que un panel de contrachapado de roble de grosor similar, ya que la mayoría de los contrachapados de roble utilizan una especie de menor densidad para las capas interiores.

Secado

El bambú siempre se secará en el lugar de fabricación. El secado no es difícil. El encogimiento en el secado es similar al del roble, pero hay poca diferencia entre el encogimiento radial y tangencial.

Pegado y mecanizado

El bambú de Calcuta (y muchos otros bambúes) se pegan bien cuando se hace un producto laminado. La alta densidad significa que las superficies deben estar bien preparadas. Puede que se necesite algo de experimentación para determinar las mejores tasas de esparcimiento de la cola. Mi sensación personal es que un adhesivo PUR es una excelente opción para las tiendas de muebles y armarios cuando se pegan piezas de bambú.

Se ha informado que el mecanizado del bambú es muy bueno, pero de nuevo habrá variaciones cuando las especies cambien. No pude encontrar ninguna reacción alérgica por contacto con el polvo de bambú en la literatura.

Estabilidad

Bamboo
Bamboo

La relación entre la humedad relativa y el contenido de humedad del bambú de Calcuta es casi idéntica a las tablas estándar utilizadas para la madera en América del Norte. Además, la contracción es similar a la del roble, con un cambio del 3 por ciento de MC que resulta en un cambio de tamaño del 1 por ciento. Sin embargo, la contracción y el hinchamiento son esencialmente los mismos en las direcciones radiales y tangenciales (a través de las direcciones de las vetas). Por lo tanto, la comprobación final es un riesgo, pero se modera utilizando una construcción de madera contrachapada de laminación cruzada. En resumen, el bambú debe ser manejado con cuidado cuando se trata de humedades de almacenamiento y problemas de humedad, al igual que el roble y otras maderas finas. Como la mayoría de los bambúes vienen de un lugar húmedo y tropical, se puede esperar algo de secado en nuestros ambientes norteamericanos. Sería prudente exponer el bambú al ambiente más seco, especialmente en invierno, para evitar que se encoja en un producto terminado.

A lo largo (longitudinalmente), esta especie de bambú no se encoge ni se hincha apreciablemente, como la madera.

(Precaución: Algunos productos de bambú que se venden son muy inestables con los cambios de MC… conoce el material con el que trabajas).

Fuerza

La resistencia (MOR) oscila entre 12.000 y 22.000 psi, que es un poco más alta que la del roble rojo La rigidez es de 1,1 a 2,9 millones de psi, que también es un poco más alta que la del roble.

Donde comprar productos de Bambú

Podéis comprar madera de bambú en muchas tiendas y en miles de productos diferentes. Os dejamos un enlace en la palabra Amazon, que os redirigirá a los productos que tienen en Bambú.