Palo Fierro

madera de palisandro

Origen e Historia

Palo Fierro, también conocida como Olneya Tesota (su única especie), es el nombre común que recibe la planta de la familia Fabaceae. Ésta leguminosa es un género monotípico de plantas fanerógamas propio del desierto de Sonora (México).

Crece en las regiones más áridas del desierto y de manera no tan frecuente a lo largo de pequeños arroyos y cauces temporales de agua. Es ahí donde este individuo podría llegar a alcanzar los 15 m de altura.

Los árboles de mayor tamaño se encuentran en esta comunidad, y en cuanto a su contribución en la biomasa, ocupa el quinto lugar en este desierto, incentivado principalmente por su gran tamaño y la gran densidad de su madera.

Palo fierro hojas
Árbol Palo Fierro

Características

Apariencia: el color del duramen del Desert Ironwood (su nombre en inglés) varía de un amarillo anaranjado a un rojo o marrón más oscuro, con rayas violetas y negras más oscuras. Algunas piezas pueden llegar a ser casi completamente negras. La albura amarilla está claramente demarcada del duramen.

Grano y textura: el grano del palo fierro puede ser salvaje o nudoso. Propiamente tiene una textura fina y uniforme con un excelente brillo natural.

Mecanización: es una madera muy difícil de trabajar debido a su densidad, cercana a los 1210 Kg/m3. Lo contrario a la Paulownia por ejemplo. Tiene una alta resistencia al corte propiciada por su gran dureza, que alcanza en la escala Janka las 3,260 lbf (14,500 N).

Olor: tiene un olor distinto pudiendo ser desagradable cuando se trabaja.

Sostenibilidad: esta especie de madera no figura en el listado CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Sin embargo, la madera de palo fierro o Ironwood se considera una especie protegida en México debido a la sobreexplotación y la disminución del hábitat natural.

Utilidades

Partiendo de que estamos ante una variedad en peligro de extinción, la madera de palo fierro centra su principal uso en las manufacturas de todo tipo de artesanía y en la talla de figuras. También se emplea en la fabricación de mangos de cuchillos u objetos torneados.

cuchillos palo fiero
cuchillos palo fierro
mango palo fiero
mango palo fiero

Artesanías de palo fierro

Del estado mexicano de Sonora nacieron los pueblos indígenas seris y yaquis, creadores de las artesanías de palo fierro.

Partiendo de un producto totalmente artesanal y en producciones limitadas, es posible encontrar este tipo de manufacturas en Baja California o en la natal Sonora.

Las elaboraciones más frecuentes con las que puedes encontrarte son de fauna marina, como las tortugas, lobos marinos, peces vela y tiburones. Otro de los motivos recurrentes es la fauna desértica, como tecolotes (tipo de búho), serpientes o liebres.

Actualmente es el motor económico de los seris, cuya población es de 516 personas. La producción de artesanía de palo fierro es la principal fuente de ingresos, de ahí a que esta especie tenga una gran importancia no solo en el aspecto ecológico sino también en la vida de esta comunidad indígena.

Palo Fierro estatua
Palo Fierro estatua

Figura fauna marina

¿Dónde puedo encontrar Palo Fierro?

Aquí os dejamos el enlace de la web de una empresa francesa que suministra bloques, tacos y demás formatos de palo fierro.

https://www.mercorne.fr/es/bois-naturels/bois-de-fer-arizona/

Otra empresa que también ofrece diferentes formatos a través de su tienda online es Cook Woods. A continuación os facilitamos el enlace directo:

https://www.cookwoods.com/search?q=desert+ironwood&type=product%2Carticle%2Cpage&_=pf&pf_t_species=Species_Desert%20Ironwood